The Real Eco State | Mujeres toman la iniciativa en el reciclaje
Artículos Mayo 28, 2021

Mujeres toman la iniciativa en el reciclaje

El aumento de interés por el reciclaje y el cuidado del medio ambiente sigue siendo liderado por las mujeres, posicionándose con el 60% de participación.

El aumento de interés por el reciclaje y el cuidado del medio ambiente sigue siendo liderado por las mujeres, posicionándose con el 60% de participación en trabajos directos u organizaciones en pro del reciclaje.

Chile cada día muestra un alza con el compromiso del cuidado con el medio ambiente, y esto lo podemos ver con las distintas iniciativas de reciclaje, las que buscan generar un menor impacto y contribuir más en el cuidado de nuestro entorno. 

Actualmente tenemos algunas cifras que nos ratifican este nuevo Chile, esto por ejemplo, según un estudio realizado por Acción Empresas, donde una muestra de  un 36% de los encuestados declara estar dispuesto a pagar hasta un 20% más por un producto responsable con el medio ambiente. Asimismo, más del 40% dijo elegir marcas o productos que ayudan al cuidado del medio ambiente.

Es aquí donde las mujeres han liderado proyectos de reciclaje, siendo las impulsoras de la economía circular. Entre ellas se encuentran, por ejemplo, la directora ejecutiva de Cempre Chile, Macarena Maturana Rogers, quien busca alternativas de desarrollo e incorporación efectiva de recicladores de base como gestores de residuos en la gestión municipal y privada.

Otro ejemplo de este tipo de iniciativas es Ana María Jaque, dirigente de Recicladores de Maipú, quien ahora se encuentra impulsando la cooperativa de recicladores, que son  recicladores principalmente ‘cachureros’ y trabajan también en la separación de residuos de los puntos verdes y puntos limpios de la comuna.

En este nuevo Chile, preocupado por el medio ambiente y cuidados llevados a la acción,  el 60% de las personas que trabajan en organizaciones o iniciativas en pro del reciclaje son mujeres, y son ellas quienes reflexionan y comienzan a pavimentar un camino hacia una economía circular, donde se repiensan todos los conceptos y, desde la conciencia del cuidado ambiental, ya se  genera este cambio de paradigma, el cual necesita y sabe que lo esfuerzos deben ser multisectoriales.

 

Contacto

Debe ingresar su nombre.
Debe ingresar su apellido.
Debe ingresar una dirección de correo válida.
Digite solo números. Debe ser un número válido.
Debe incluir un mensaje.