The Real Eco State | La conservación de bosques disminuye tu huella de carbono anual
Artículos Septiembre 26, 2022

La conservación de bosques disminuye tu huella de carbono anual

La protección y preservación de la naturaleza de la Patagonia, se vuelve fundamental para aportar al medio ambiente.

La Patagonia es reconocida como uno de los ecosistemas más ricos en biodiversidad, ya que tanto su clima como elementos naturales, entregan diferentes beneficios al planeta y las personas. Es por esto que la protección y preservación de la naturaleza de la zona, se vuelve fundamental para aportar al medio ambiente. 

El bosque nativo juega un rol fundamental en la captura de dióxido de carbono (CO2), uno de los principales gases de efecto invernadero (GEI) que ocasionan el cambio climático. Por eso, su conservación es fundamental para combatir este fenómeno. 

La Corporación Nacional Forestal (CONAF) realizó un estudio utilizando estándares del Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC), que determina cuánto CO2 es capaz de absorber el bosque siempreverde, revelando que es capaz de capturar 17,10 toneladas de CO2 por hectárea en un año (tCO2/ha/año).

Entre los árboles característicos del bosque siempreverde que encontramos en la región de Aysén están el Coihue de Magallanes, Lenga y Canelo, especies nativas que gracias a la conservación de sus bosques se ha logrado mantener su función ecosistémica, ya que la captura de CO2 se relaciona directamente a la tasa de crecimiento de los árboles.

Sin embargo, un chileno produce en promedio 4,7 toneladas CO2 por año según la calculadora de Carbonfootprint. La medición de la huella de carbono muestra la cantidad de CO2 emitido a la atmósfera por nuestras actividades cotidianas, por lo tanto, es un indicador de impacto de las actividades del ser humano que generan el cambio climático (CC). 

Entonces, entendiendo que 1 hectárea de bosque nativo siempreverde absorbe en promedio 17,1 toneladas CO2, se podría decir que al conservar 5 hectáreas de bosque nativo, se absorben 85 toneladas de CO2, compensando la huella de carbono de 18 chilenos en promedio.

En Activo Austral creamos proyectos de conservación de más de 5 hectáreas, para que al proteger el patrimonio natural del predio bajo el Derecho Real de Conservación, se efectúe la compensación de la huella de carbono anual de una persona y toda su familia. 

Fuente: Terram.cl

 

Contacto

Debe ingresar su nombre.
Debe ingresar su apellido.
Debe ingresar una dirección de correo válida.
Digite solo números. Debe ser un número válido.
Debe incluir un mensaje.