The Real Eco State | Activo Austral se sube al carro de la innovación
Artículos Noviembre 19, 2021

Activo Austral se sube al carro de la innovación

Se realizó un importante encuentro con todos los trabajadores de la empresa para hablar sobre la historia de la formación de Activo Austral

El día miércoles 17 de noviembre a las 11:00 hrs se realizó un importante encuentro con todos los trabajadores de la empresa para hablar sobre la historia de la formación de Activo Austral y cómo este camino llevó a grandes desafíos ligados a la innovación. Esta charla estuvo liderada por parte del Gerente General Felipe Escalona y se realizó en el Centro de Innovación de la Universidad Católica. 

El evento comenzó con la exposición de la formación de la empresa, Felipe Escalona en 2018 figuraba como fiscal de la inmobiliaria "Retírate Feliz" que se dedicaba a comercializar departamentos para inversión, con un pequeño equipo, no obstante llegó un momento de crisis a su vida luego de que la inmobiliaria que más le vendía departamentos, tomó la decisión de no vender más por la escasez de terrenos. 

El gerente cuenta que esta situación lo hizo salir de su zona de confort y obligadamente tuvo que buscar nuevas alternativas de venta, ya que en ese entonces se proyectaba que para 2021 las inmobiliarias no serían el rubro más rentable. 

Dentro de esta búsqueda, Felipe decide viajar al sur de Chile y toma la decisión de comprar el primer proyecto con el que nace Activo Austral llamado “Quero Negro”, que se encuentra en de la localidad de Puerto Cisnes de la región de Aysén. En esta primera instancia dividieron el terreno 10 hectáreas, para venderlas en 1 millón de pesos cada una,

logrando ser vendidas todas en 45 días. 

El interés por parte de los clientes en este proyecto fue la motivación para comenzar con la iniciativa de vender tierras para proteger nuestro planeta de la explotación de la naturaleza. En el camino se fueron sumando personas al equipo de Activo Austral para apoyar su implementación como María José Irribarra, actual Gerente de Administración, y Macarena Quiroz, ahora Gerente Inmobiliario. 

El compromiso y la confianza en la iniciativa fue clave para el desarrollo de la compañía. Felipe agradeció el apoyo de María José y Macarena hacia la empresa y destacó su motivación en el proyecto a lo largo de estos años. 

La pandemia según el gerente fue “el gran terremoto de Activo Austral”, reveló que: “los dos primeros meses de la pandemia con la oficina cerrada, vendimos 100 millones mensuales, que ni siquiera alcanzaban para pagar los costos fijos, y si eso se proyectaba a 3 meses más íbamos a quebrar”. 

Sin embargo, esta crisis los motivó a innovar y lograron crear un fórmula de venta online que los fortaleció como empresa, logrando vender un promedio 150 millones mensuales, y así estabilizarse económicamente llegando a ser la empresa constituida que son hoy. 


Álvaro Pérez, Director Ejecutivo de Activo Austral, durante el 2021 ha sido uno de los principales colaboradores de la compañía que ayudó a la profesionalización del equipo. Álvaro es gerente desde los 28 años y tiene una gran experiencia laboral, logró que una empresa con valorización de 10 millones de dólares pase a ser una de 300 millones de dólares, y eso es lo que exactamente estaba buscando Felipe Escalona para Activo Austral, “Él ya sabía la ruta para lograrlo” afirmó. 

"Menos guata y más data", es una frase que dijo Alvaro y marcó el cambio en la empresa, significa que a pesar de que tengas una buena idea, esta debe ser acompañada de los datos que ayuden a tomar decisiones importantes para el desarrollo de actividades.

El actual Director Ejecutivo, explicaba que "Las empresas son exitosas, cuando las personas que la forman son exitosas", y que el crecimiento de Activo Austral se debe a esta premisa. “Aquí hay solo una visión, generar valor, y el valor genera riqueza. La riqueza se distribuye en oportunidades de desarrollo personal, empresarial y con una ética de ser ciudadanos verdes”, agregó para referirse a los valores de la iniciativa. 

El que cree, crea.
Felipe Escalona expuso el real propósito de Activo Austral y se traduce en "Liderar la reconexión entre personas y naturaleza, para coexistir de forma innovadora, sostenible y próspera, a través del negocio inmobiliario", y para este fin se han creado diferentes ideas que aporten a su realización. 

Rafael Sotomayor es el director de la fundación Intervención Consciente, quienes se dedican a promover la armonía humana-ecosistémica a través del conservacionismo, adaptación climática y educación ambiental. Rafael se refirió a la misión de Activo Austral y lo denominó un Activo Verde, es decir, que es una iniciativa que acciona frente a la perseveración de la naturaleza.

Entre las actividades que se están realizando para ser una empresa más responsable en el ámbito medioambiental, Rafael Sotomayor anunció que Activo Austral logra que sus clientes se vuelvan personas con “Carbono Neutral”, que significa equilibrar el dióxido de carbono que emitimos como humanos, adquiriendo hectáreas de terrenos para proteger su vegetación, además de disminuir la “Huella ecológica” con la compensación de los recursos naturales que se utilizan para crear nuestros elementos de consumo, tales como vestimenta, aparatos tecnológicos, entre otros.

El director de Intervención Consciente hace el llamado a comunicar y transmitir esta oportunidad que está entregando Activo Austral de neutralizar nuestro impacto ecológico como humanos, para así crear una comunidad y tomar acciones reales como invertir en la naturaleza para la protección de nuestro planeta. 

Área de innovación 

Una de las noticias más destacadas en el evento fue la alianza realizada por Álvaro Fuentes con el Centro de Innovación de la Universidad Católica, que tiene como objetivo materializar las ideas de cualquier trabajador con el apoyo de ingenieros entregados por la universidad. Para este proyecto se inauguró una nueva gerencia en la compañía a cargo de Rafael Suarez, quien describió la innovación como “ideas que aportan valor y generan resultados, es la capacidad de que las cosas se vuelvan realidad”. 

Rafael Suarez actualmente es el Gerente de Marketing, pero se le designó encabezar esta nueva área debido a su gran entusiasmo por la innovación y búsqueda de nuevas posibilidades, “la invitación acá es a volvernos locos y a que desafiamos el status quo, es decir, el por qué de las cosas”, expresó. 

El gerente general anunció noticias concretas que marcarán el futuro de Activo Austral, tales como la internacionalización de la empresa, el apoyo al crecimiento profesional, expansión en la locación de los proyectos, entre otros. 

Para concluir Felipe expresó, “yo sé que quieren crecer, tomar más responsabilidades, que quieren estar más tranquilos, ser más prósperos y más libres, pero para eso deben hacerse cargo de sus ideas y volverlas una realidad”, realizando una invitación a participar de los nuevos proyectos de manera que cada uno se sienta cómodo y participe de la misión de Activo Austral.

 

Contacto

Debe ingresar su nombre.
Debe ingresar su apellido.
Debe ingresar una dirección de correo válida.
Digite solo números. Debe ser un número válido.
Debe incluir un mensaje.